Talleres de sensibilización sobre la discapacidad para estudiantes de la UVa

La sección de juventud de la asociación Aspaym Castilla y León y el Consejo de la Juventud CyL, realizan una serie de talleres en la Universidad de Valladolid para reflexionar y dar a conocer los aspectos de la discapacidad a estudiantes, dentro de su proyecto «Acércate a la Discapacidad» en los diferentes campus de la UVa. Proponen una sesión en la que se pueden abordar alguno de los siguientes contenidos: educación inclusiva, empleo, mujer y discapacidad, accesibilidad Web, accesibilidad universal, sistemas alternativos de comunicación.

SI ERES PROFESOR/A DE LA UVA Y TIENES INTERÉS EN INCORPORAR UN TALLER SOBRE DISCAPACIDAD ADAPTADO A TUS ASIGNATURAS ENVÍANOS UN CORREO ELECTRÓNICO A: asuntos.sociales@uva.es

“Jornadas de Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad 2023”: Casi una década desde la celebración de las primeras Jornadas

En el curso 2014/2015 se celebraron las primeras “Jornadas de Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad” en la Facultad de Educación del Campus de Segovia. Los profesores de la Universidad de Valladolid de la asignatura Fundamentos Psicopedagógicos de Atención a la Diversidad, de segundo curso de Educación Primaria y Programa de Doble Titulación, traen a la materia sus experiencias diarias en la realidad que también viven fuera de las aulas universitarias (desde el Departamento de Pedagogía desde su labor como Orientador en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y desde el Departamento de Psicología Myriam De la Iglesia como Presidenta fundadora precisamente hace 20 años de la Asociación sin ánimo de lucro AIDAC: Asociación de profesionales para la Investigación científica y el Desarrollo de las personas con síndrome de Asperger y trastornos de la Comunicación). No obstante, valoran mucho poder celebrar estos encuentros, en los que acercan aún más la realidad a las aulas invitando a Instituciones, Entidades y Asociaciones relacionadas con los colectivos con los que se trabaja desde la asignatura.

El pasado día 1 de marzo de 2023 tuvo lugar la Jornada del curso 2022/2023, organizada por ambos profesores con la mediación del Servicio de Asuntos Sociales (Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria), gracias a D. Rafael De la Puente (personal dedicado a la atención de personas con discapacidad en la UVa, que también desempeña funciones en la tramitación de ayudas sociales a estudiantes con dificultad económica, voluntariado y otras iniciativas sociales) y la colaboración de ​ASPAYM Castilla y León Juventud (ponente: D. Víctor Núñez, Premio Nacional de Juventud en categoría de voluntariado del INJUVE en 2015, Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León entre 2017-2019, Presidente de la sección de juventud de ASPAYM Castilla y León. Actualmente, lidera y desarrolla el proyecto «Acércate a la discapacidad», que ofrece a estudiantes de todos los niveles educativos desarrollar la empatía hacia las personas con discapacidad, favoreciendo la eliminación de barreras sociales con las que se pueden encontrar las personas con discapacidad y formándoles en el respeto a la diversidad), y la Facultad de Educación de Segovia.

En estas últimas Jornadas, los estudiantes comentaban ilusionados “creo que ha sido una gran jornada, me ha cambiado la visión que tenia de discapacidad (…). Creo que estoy preparada para poder enfrentarme a una clase en la que haya personas con discapacidad sin problema ni miedo a cómo puedo y debo actuar” o  “Es muy importante dar visibilidad a la inclusión, la atención a la diversidad y educar en valores. Me ha parecido muy bonito que Víctor nos hablase del tema desde la experiencia propia, ya que no es lo mismo que lo cuente otra persona que no lo vive. Nos ayuda a empatizar, tanto en lo personal como en lo profesional. Como docentes tenemos que conseguir que cada alumno pueda alcanzar su máximo desarrollo dentro de sus capacidades adaptándonos a sus necesidades”.

Estudiantes en el taller de sensibilizaciónMomento de las “Jornadas de Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad 2023”. (Foto de Rafael De la Puente)

Con el objetivo de acercar la realidad de la intervención con los alumnos con discapacidad a las y los estudiantes de la Facultad de Educación de Segovia, desde la primera jornada hace casi una década, por sus aulas y salón de actos han mostrado su labor y respondido a las dudas e inquietudes de los estudiantes Entidades como: Asociación TDAH-Segovia, la Asociación «Bulgaria» AIBS-Asociación de Inmigrantes Búlgaros en Segovia, la Fundación Secretariado Gitano en Segovia, la Asociación Cultural “El Corralón” de  Otones de Benjumea (Segovia); Asociación Caminantes, Asociación Autismo Segovia; Cruz Roja Segovia; Fundación Personas-APADEFIM; Asociación “Amanecer”: Salud Mental–Segovia; Delegación de la ONCE en Segovia o la Asociación Regional de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAyM)

Dentro de las Jornadas, además, se ha realizado en diferentes ocasiones una Visita didáctica a los Museos de Otones de Benjumea (“Museo Pedagógico La Última Escuela” y “Museo Etnográfico”), creados y gestionados por la Asociación Cultural “El Corralón” de Otones de Benjumea (Segovia). El Museo Pedagógico “La Última Escuelarecoge y muestra el pasado de la escuela de Otones de Benjumea y por extensión de toda la sociedad española, y en el “Museo Etnográfico de Otones de Benjumea” se recopilan y exhiben los objetos propios del devenir de la vida cotidiana de sus habitantes y de cualquier población rural de la meseta en sus más diversas manifestaciones.

De esta manera se vienen trabajando los Fundamentos Psicopedagógicos de Atención a la Diversidad relacionados con dificultades como: Trastornos del Espectro Autista (TEA), Déficit de Atención/Trastorno hiperactivo (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH), Discapacidad motórica, compensación educativa e incorporación tardía al sistema educativo, Discapacidad Intelectual o Discapacidad Visual.

Myriam De la Iglesia, profesora de la  Facultad de Educación de Segovia

  • 1 de marzo de 2023. 13:00-15:00 h. Acércate a la discapacidad para estudiantes del programa de estudios conjunto de grado en educación infantil y grado de la Facultad de Educación de Segovia. campus de Segovia.
  • 17 de mayo de 2022. 10:00 12:00 h. Acércate a la discapacidad para estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación. Campus de Soria.
  • 6 de abril de 2022. 13:00-15:00 h. Acércate a la discapacidad para estudiantes del programa de estudios conjunto de grado en educación infantil y grado de la Facultad de Educación de Segovia. Campus de Segovia.
  • 22 de noviembre de 2021. 13:00. Taller sobre accesibilidad web para estudiantes del grado en ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto. Campus de Valladolid.
  • 25 de noviembre de 2021. 12:00. Taller sobre educación inclusiva para estudiantes del doble grado en educación primaria y educación infantil del campus de Palencia.
  • 4 de mayo de 2021. 10:00 11:00 h. Acércate a la discapacidad para estudiantes  del Programa de estudios conjuntos (ADE y Relaciones laborales) del campus de Soria.
  • 16 de abril de 2021. 10:00 12:00 h. Acércate a la discapacidad para estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación. Campus de Soria.
  • 15 de abril de 2021. 08:00 10:00 h. Acércate a la discapacidad para estudiantes del Grado en Educación infantil de la Facultad de Educación de Soria. Campus de Soria
  • 14 de abril de 2021. 10:00 12:00 h. Acércate a la discapacidad para estudiantes  del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Palencia. Campus de Palencia
  • 14 de abril de 2021. 13:00 15:00 h. Acércate a la discapacidad para estudiantes del programa de estudios conjunto de grado en educación infantil y grado de la Facultad de Educación de Segovia. Campus de Segovia.
  • 11 de marzo de 2021.18:00 19:00 h. Acércate a la discapacidad para estudiantes del Grado en Trabajo Social de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus de Valladolid.