Presentación

La Mentoría en los centros docentes pretende facilitar una mejor adaptación de estudiantes de nuevo ingreso en la universidad y el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes que asumen el rol de mentor.

Algunas de las actuaciones comunes que desempeñan estos programas son: 1. Reconocimiento académico; 2.- Apoyo, información y orientación, 3.- Formación como mentores; 4.- Coordinación entre órganos, servicios y miembros de la comunidad universitaria.

Desde la Delegación del Rector para Responsabilidad Social Universitaria consideramos que los Programas de Mentoría en Centros universitarios pueden contribuir a mejorar y mantener la acogida y acompañamiento a los nuevos estudiantes, cuya utilidad está ampliamente demostrada. Igualmente, estas iniciativas generan sinergias positivas de apoyo entre los miembros de la comunidad universitaria, con especial relevancia en estas circunstancias académicas anómalas que estamos viviendo debido a la crisis sanitaria.

Palabras de D. Antonio Largo, Rector de la Universidad de Valladolid en la inauguración de la 1ª Jornada de Mentoría en Centros de la UVa (12/02/2021)
Palabras de Dª. Rosalba I. Fonteriz García, Delegada del Rector para la Responsabilidad Social en la Universidad de Valladolid introduce brevemente en qué consisten los Programas de Mentoría en Centros de la UVa

Con independencia de las peculiaridades que el programa de Mentoría manifieste
en cada Centro, algunas de las actuaciones comunes que desempeñan estos
programas son:

Para quienes participan en los programas (profesorado, estudiantes y personal). Pregunta en tu Centro.

Apoyo, información y orientación a estudiantes de nuevo ingreso para
facilitar su integración académica y social en la vida universitaria.

Para potenciar sus habilidades y competencias transversales en: relaciones interpersonales, comunicación, dirección de grupos, trabajo en equipo, solución de problemas, etc.

Coordinación y cooperación entre órganos, servicios y miembros de la comunidad universitaria para impulsar buenas prácticas universitarias.

En la siguiente sesión los profesores responsables de los Programas explican ¿En qué consisten los Programas de Mentoría Universitaria?

¿Cómo se organiza el profesorado que tutoriza a mentores?

Ana Isabel Tarrero Fernández. Subdirectora de Estudiantes de la E. Ingenierías Industriales