Información y orientación psicológica

La Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) pone a disposición de estudiantes, profesorado y personal un servicio de información, orientación y asesoramiento psicológico en los cuatro campus de la UVa. 

Se trata de un servicio gratuito (primeras 3 sesiones), anónimo y confidencial. El servicio tiene como  objetivo mejorar la salud psicológica de las personas que forman parte de la Comunidad Universitaria de la UVa, ayudando a la prevención e interviniendo cuando surgen las primeras dificultades emocionales. Se ofrece información, orientación y/apoyo en aspectos relacionados con el bienestar emocional, ansiedad, trastornos del sueño, dificultades y pautas en la organización en los estudios o cualquier cuestión que pueda preocuparos en relación a la vida universitaria y que puedan ser atendidas desde la psicología.

El servicio es prestado por profesionales de la psicología que atienden, personalmente, en los cuatro campus de la UVa:

PARA PEDIR CITA: Envía un correo electrónico solicitando consulta con tu cuenta de correo de la UVa y no olvides presentar tu tarjeta UVa para identificarte cuando acudas al Centro de atención.

Campus de Palencia

Logotipo

 

El servicio será prestado por: D. Ignacio Linares

Ubicación: Cl. Becerro de Bengoa 14 – Palencia

 

C. Electrónico: contacto@psicologiapalencia.com

Campus de Segovia

Gabinete de Psicología Isabel Criado

El servicio será prestado por: Dª Isabel Criado Martín

Ubicación: Clínica CORE Fisioterapia: Calle Pinares Llanos, Esquina Cotera de León, 40005. Segovia

C. Electrónicoi.criadosico@gmail.com

Campus de Soria

AtenciónPsicológicaSoria

 

Psicología y Desarrollo

El servicio será prestado por:  Javier Díez Saiz

Ubicación: C/ Fueros de Soria, 7* Bajo Soria

Este servicio ofrece asesoramiento y apoyo psicológico en situaciones que puedan afectar el bienestar psicosocial.  

Para solicitar cita, llama al teléfono: 722 461 888

o envía un Correo electrónico a: hiperself@gmail.com desde tu correo de la UVa. Solicita fecha, hora y confirmación de cita.

Campus de Valladolid

Logotipo de centro psicopedagógico Don Sancho

Las intervenciones desarrolladas por profesionales de la psicología, tendrán lugar en el siguiente horario y ubicación:  

Puedes contactar con los profesionales a cargo del servicio pidiendo cita previa a través del correo electrónico: orientacionuva@gmail.com  desde tu correo de la UVa. 

El Centro está ubicado en:  Calle San Luis, 4 · Valladolid  

ANULACIÓN DE CITA: es posible anular o posponer una cita inicialmente reservada. Para ello, le pedimos que llame al centro al menos con 48 horas de antelación. Las consultas tienen gran demanda y su cancelación anticipada le dará a otra persona la posibilidad de recibir atención

Si en un período de 4 meses, pierde 3 citas por anulación (sin causa acreditada), le será suspendido el servicio del centro. Podrá volver a solicitar un servicio del centro pasados 6 meses de la fecha en que se le notificó la suspensión del servicio.

Afrontamiento de exámenes

Algunos consejos útiles para afrontar el Estrés y ansiedad ante los exámenes (haz click sobre este texto para acceder al artículo

Unidad Clínica de Logopedia

La Universidad de Valladolid pone a disposición de la Comunidad Universitaria, la Unidad Clínica de Logopedia, donde varios Logopedas de la UVa, con una amplia experiencia asistencial, realizarán labores de evaluación y tratamiento de pacientes adultos, ancianos y/o niños, con trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y otros trastornos.

Podrán acceder a la Unidad Clínica de Logopedia y solicitar sus servicios de forma gratuita, los siguientes miembros de la Comunidad Universitaria: PDI, PAS, parejas o cónyuges de los PDI y/o PAS, hijos de los PDI y/o PAS, padres de los PDI y/o PAS, estudiantes UVa.

Las principales síntomas o procesos que se tratan, en esta nueva etapa, en la Unidad Clínica de Logopedia son las siguientes:

Ancianos y/o adultos: Trastornos del lenguaje (afasia tras ictus u otras causas). Trastornos de la articulación del habla (disartria en la esclerosis múltiple, Parkinson, ELA u otras). Disfonía (ronquera, nódulos, pólipos, edema u otros). Trastornos de la deglución (p.ej.: problemas al tragar en ancianos o enfermedades neurológicas). Trastornos de la audición (implantes cocleares).

Niños y adolescentes: Trastornos del lenguaje (retraso desarrollo lenguaje, TEL, parálisis cerebral u otras). Trastornos del habla (enfermedades  neurológicas, parálisis cerebral). Dificultad en la articulación de algún fonema (/r/, /s/ u otros) por diferentes causas: disglosias, dislalias. Deglución atípica por maloclusión dental u otras causas. Síndrome del respirador oral (respirar por la boca). Disfonía (ronquera, nódulos). Trastornos de la lectura y escritura (dislexia). Trastornos de la audición (implantes cocleares).

Los pacientes que soliciten los servicios de Logopedia en esta Unidad serán evaluados a nivel logopédico y recibirán tratamiento si fuese necesario.  

Durante el 2021-2022 se han realizado 121 citas. El 47% precisaron tratamiento rehabilitador, recibiendo una media de 15 sesiones de rehabilitación de una hora de duración, salvo los casos graves del lenguaje, audición y voz, que aún continúan en tratamiento; y el 36% son revisiones tras finalizar el tratamiento.

El 60,52% de las consultas realizadas son adultos; y el 39,47% son niños. Siendo amplio el abanico de edades, entre los 2 años y los 77 años. Teniendo en cuenta la variable sexo, el 54 % del total son mujeres y el 46% son hombres. Las patologías tratadas han sido muy variadas: retrasos evolutivos del lenguaje, dislalias infantiles y del adulto (rotacismo, sigmatismo), disglosias (deglución atípica), trastornos de la fluencia del habla (tartamudez), trastornos en el aprendizaje de la lectura y escritura (dislexia), TEA, TDAH, síndrome Down, afasias, déficit auditivo infantil/adulto, disfonías funcionales y orgánicas (nódulos laríngeos, edema reinke, sinequia, pólipo laringeo, y cáncer de laringe). En cuanto a la procedencia, es variable, de todos los centros universitarios, y no solo de Valladolid, también de Palencia y Segovia.