Estudiantes reflexionan sobre el consumo de ropa en un taller impartido por la ONG "Trabajo Solidario"

Mari Luz Marín González, de la ONG Trabajo Solidario, ha visitado el campus de Palencia el pasado jueves 3 de diciembre con el fin de explicar al alumnado de cuarto curso del grado en Educación Social el trabajo que realizan en esa organización.

La actividad, financiada por el Fondo de Cooperación de la Universidad de Valladolid, se enfocó en analizar qué vida le dan las personas a la ropa y si se hace un uso sostenible de esta. Como punto de partida, se transmitió la idea de que se necesita una gran cantidad de recursos para una producción tan masiva y se comentó cómo en muchas ocasiones las personas que trabajan en la industria textil se encuentran en situaciones muy desfavorables.

De este modo, de forma colectiva, se realizó una lista con los puntos que las personas participantes consideraban más importantes al elegir qué comprar. En cabeza, como factores principales en esa toma de decisión, se situaron el precio, la necesidad y el “que me quede bien”.

También se realizó un ejercicio cuyo objetivo fue responder a la pregunta: “¿Qué hay detrás de las camisetas 100% algodón?”. Para ello, se establecieron tres grupos diferentes y cada uno de ellos tuvo que buscar y reflexionar sobre un supuesto:

El primer equipo analizó el proceso de fabricación de una camiseta de algodón de una marca deportiva famosa. El segundo equipo, el de una camiseta de algodón “sin marca” de un comercio “barato”. Y el tercero, el de una camiseta de algodón ecológica de comercio justo.

Las cuestiones a las que se respondieron para realizar el análisis fueron las siguientes: “¿Cuál es el precio medio de esta camiseta en nuestro país?”, “¿en qué tipo de tiendas podemos encontrarlas?”, “¿de dónde ha salido el algodón para hacerla?”, “¿en qué condiciones laborales se cultivó el algodón?”, “¿en qué lugar y en qué condiciones laborales se ha fabricado esta camiseta?” y “¿cuánto puede haber cobrado un trabajador por hacerla?”. Así, a lo largo de este proceso orientado a encontrar respuestas a las preguntas antes planteadas, se reflexionó sobre la relación calidad-precio, la situación en la que se encuentran quienes trabajan en la elaboración de los materiales que compramos, la explotación de recursos y otras cuestiones vinculadas con este tema.

La idea que, en general, el alumnado destacó como más importante fue la de que las personas que trabajan en el proceso de creación de los productos “fueran tratadas en buenas condiciones”. Eso sin olvidar la necesidad de un uso responsable de los recursos utilizados para la producción. Además, se expuso la facilidad que existe para encontrar opciones éticas y sostenibles, como pueden ser el intercambio de ropa, la compra y venta de artículos de segunda mano o la donación de las prendas que ya no se utilizan para que puedan ser reutilizadas, en lugar de desechadas. Opciones que no requieren grandes esfuerzos y que dan fuerza a la economía circular: producir, consumir, reparar, reutilizar y reciclar.

IMAGEN DE ROPA