A continuación, mostramos las iniciativas y proyectos de Aprendizaje Servicio que se desarrollan en la Universidad de Valladolid y de los que hemos tenido conocimiento a través de la ficha de recogida de datos.
Clínica Jurídica es una iniciativa promovida por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid como un espacio de formación teórico-práctica en el que estudiantes de Grado y Postgrado prestan asesoramiento jurídico, gratuito a ONG, entidades sin ánimo de lucro y personas sin recursos económicos o en riesgo de exclusión social, bajo la supervisión de profesores y profesionales. Se trata de aprender ofreciendo un servicio, conectando teoría y práctica que permite a los estudiantes acercarse a la realidad.
Clínica Jurídica comenzó como un proyecto de innovación docente que se lleva realizando desde el año 2012 como una modalidad de aprendizaje – servicio que posibilita a los estudiantes aproximarse a situaciones reales y concretas que serán objeto de su actividad profesional.
El Proyecto es coordinado por el profesor Javier García Medina, vinculado a la Facultad de Derecho de la UVa.
Educación físca inclusiva
El departamento de Didáctica de la Expresión Corporal plantea actividades docentes con la inclusión como eje central de las mismas. Para ello desarrollan sesiones con actividades deportivas en las que el alumnado simula diferentes situaciones de discapacidad, como estrategia metodológica vivencial y de empatía. La experiencia sirve de reflexión entre los futuros maestros en torno a la idea de cómo construir una escuela y una educación más acogedora e inclusiva basada en la comunicación entre las personas.
La actividad fue organizada por los profesores del departamento de Didáctica de la Expresión Corporal Higinio Arribas y Nicolás Borés, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Palencia que ha cedido la silla Todo Terreno, donada por Galletas Gullón, y el colectivo Montaña Palentina Inclusiva.
Proyecto Conociéndonos de la UVa vincula competencias, objetivos y contenidos de las asignaturas y materias académicas con oportunidades de conocimiento mutuo y aprendizaje cooperativo entre personas con discapacidad intelectual de las asociaciones de Plena Inclusión Castilla y León y estudiantes universitarios, guiados por preguntas que motivan a la reflexión y que ofrecen otras perspectivas, para dar respuesta a retos de inclusión social y medioambiental. El proyecto desarrolla actividades en centros docentes y en asociaciones para fomentar el intercambio desde el apoyo social e interacciones constructivas y los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual -diálogo, participación y representación. El proyecto es coordinado por la profesora Susana Lucas Mangas vinculada a la Facultad de Educación y Trabajo Social y en las actividades participan numeroso profesorado de diversos centros docentes y personal de Plena Inclusión.
Pajarillos Educa es una plataforma que aglutina a las 12 comunidades educativas del barrio vallisoletano de Pajarillos, donde conviven 40 nacionalidades. A partir de acciones de diversa índole, persiguen la consecución de dos objetivos claros: por una parte, fomentar el éxito socio-educativo y la participación vecinal para promover la mejora de la convivencia y de las condiciones de vida del barrio. Y por otra, combinar procesos de aprendizaje y de servicio al barrio en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno.
Pajarillos Educa se integra dentro del proyecto Red Pajarillos, que potencia la coordinación e interrelación entre las asociaciones y entidades del barrio que deseen establecer sinergias y desarrollar propuestas comunes.
Aprendizaje Servicio con Personas Mayores: apoyo social, redes sociales y soledad no deseada.
El profesor Juan Mª Prieto Lobato desde el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Sociología y Trabajo Social coordina esta iniciativa vinculada a una asignatura del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
Consiste en una experiencia de coordinación interinstitucional (Ayuntamiento de Valladolid – Universidad de Valladolid), intersectorial (servicios sociales – educación), intercentros (Centros de Personas Mayores – Facultad de Educación y Trabajo Social) e intergeneracional (personas mayores – jóvenes). Al tiempo que se imparte la materia, el alumnado realiza una experiencia práctica a la que trasladan los conocimientos, competencias, habilidades e instrumentos aprendidos y en la que adquieren y desarrollan valores de compromiso social y principios éticos del Trabajo Social.