Medidas de ajuste razonable y adaptaciones en la Universidad

La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD, 2006) expone en su artículo 24.5.: «Los Estados Partes asegurarán ACCESO GENERAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida, sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que se realicen AJUSTES RAZONABLES para las personas con discapacidad».

 

En el contexto universitario español, los ajustes razonables vienen avalados,entre otras normas, por la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) que, en su artículo 37, sobre «Equidad y no discriminación» establce que: «Las universidades favorecerán que las estructuras curriculares de las enseñanzas universitarias resulten inclusivas y accesibles. En particular, adoptarán medidas de acción positiva para que el estudiantado con discapacidad pueda disfrutar de una educación universitaria inclusiva, accesible y adaptable, en igualdad con el resto del estudiantado, realizando ajustes razonables, tanto curriculares como metodológicos, a materiales didácticos, a métodos de enseñanza y sistema de evaluación».

 

Las adaptaciones académicas, o “ajustes razonables” (como se definen en la CDPD) se establecen en función de la necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) que presenta y justifica cada estudiante con NEAE. Estas necesidades son específicas de cada persona y variarán dependiendo de las características personales, los productos de apoyo utilizados, la titulación que está desarrollando y su situación actual, entre otros factores.

 

La evaluación previa de las circunstancias de cada estudiante y de sus necesidades educativas por un servicio de atención a la discapacidad permite establecer el tipo de adaptaciones y los recursos más adecuados. Las recomendaciones que se exponen a continuación sirven de orientación general que, en cada caso, se deben adaptar a las circunstancias personales y de salud de cada estudiante

En la metodología académica:

  • Accesibilidad al centro y a las aulas.
  • Ubicación en el aula o en espacio específico.
  • Utilización de medios y recursos en el aula (Ej.- mesa adaptada, iluminación específica, telelupa, atril, respirador etc.).
  • Uso de productos de apoyo (Ej.- ordenador, emisora F.M., dispositivos de registro de información y/o comunicación, etc.).
  • Personal de apoyo en el aula (Ej.- asistencia personal, intérprete de lengua de signos, voluntariado, etc.).
  • Adquisición de información académica anticipada y accesible (Ej. tipo/tamaño letra, adaptación de gráficos, subtitulado-vídeos).
  • Tiempo adicional en la realización de tareas académicas, exposiciones y prácticas. El informe técnico presentado junto a la solicitud indica el tiempo adicional que requiere el/la estudiante.
  • Exposición de trabajos y/o presentaciones en público: realizarlas solo/a con el profesor/a (Ej.- en fecha/horario alternativo), grupo reducido de estudiantes (Ej.- al final de las presentaciones).
  • Asignación de espacios de prácticas adecuados-adaptados a las limitaciones que describe el informe/certificado facultativo, clínico, técnico o administrativo.
  • Aportación de material académico y consideración en la evaluación continua por ingresos hospitalarios y/o consultas médicas que pueden interferir en su asistencia a clases o prácticas (se presentarán justificantes).
  • Otras: aquellas que sean acreditadas y sin menoscabo de los requisitos académicos exigibles.

En las pruebas de Evaluación:

  • Accesibilidad al espacio donde se desarrollen las pruebas.
  • Ubicación preferente en el aula o en espacio específico.
  • Tiempo adicional para la realización de las prueba. El informe técnico presentado por el/la estudiante indicará el incremento de tiempo adicional que requiere el/la estudiante, basados en normativa (Ej.- Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio).
  • Modelos específicos de examen (Ej.- braille, texto ampliado, formato adaptado, soporte diferente al papel, etc.).
  • Accesibilidad a la información y la comunicación durante las pruebas (Ej.- dar por escrito las indicaciones orales, sustitución de gráficos/dibujos/fotos por contenidos accesibles, etc.).
  • Uso de ordenador durante la prueba, o parte de ella.
  • Transcripción de examen. Solo para estudiantes que requieren asistencia personal o técnica para escribir/comunicarse, teniendo en cuenta la viabilidad de transcripción en cada asignatura cursada.
  • Permiso para tomar alimentos, medicamentos o utilizar medidores u otros aparatos, etc.
  • Consideración de su Dificultad específica de aprendizaje en la corrección de exámenes (Ej.- Disgrafía, disortografía, discalculia, etc.).
  • Posibilidad de aplazar la prueba. Siempre que se justifique adecuadamente por la discapacidad y se informe previamente al profesor (Reglamento de Ordenación Académica).
  • Otras: aquellas que sean acreditadas y sin menoscabo de los requisitos académicos exigibles.

Breve definición

Alteraciones motrices, ya sean transitorias o permanentes, que presenta una persona debido al mal funcionamiento del sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que, en grado variable supone ciertas limitaciones a la hora de enfrentarse a algunas actividades propias de su edad (Andrés, Moya Y Peña, 2007).

  • Motriz o Motora, cuando el conjunto de alteraciones afectan a la ejecución de movimientos (Ej.- paraplejia).
  • Orgánica, cuando están dañados órganos internos del cuerpo (Ej. Esclerosis, Cardiopatía).

Ajustes razonables relativos a la docencia y asistencia a clase:

  • Accesibilidad al centro y a las aulas.
  • Ubicación apropiada en el aula y mobiliario adaptado.
  • Sistema de comunicación del estudiante.
  • Aumento de tiempo en los plazos de ejecución de tareas y entregas.
  • En caso necesario, salida de clase durante su desarrollo.
  • Tiempo extra en la expresión oral.

Ajustes razonables en las pruebas de evaluación:

  • Previsión de la accesibilidad al recinto y mobiliario adecuado.
  • Espacio adaptado en el aula, sin distorsión al resto de estudiantes. Alternativa: realización en aula aparte.
  • Uso de ordenador durante la prueba, o parte de ella.
  • Adaptación a: formato digital (con productos de apoyo), modalidad oral, o con transcriptor (en caso necesario).
  • Incremento de tiempo de tiempo de la prueba.
  • Aplazar la prueba por causa justificada.

Recursos personales de apoyo:

  • Personal de apoyo para transcripción en los exámenes.
  • Asistente personal.
  • Transporte adaptado.
  • Perro de asistencia (certificado por la Ley 11/2019, de 3 de abril, de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la Comunidad de Castilla y León).

Recursos técnicos y materiales de apoyo:

  • Grabadora digital
  • Joystick, pasa-páginas, peposa brazos
  • Ordenador táctil con soporte
  • Varilla de boca Web-cam Atril
  • Teclado virtual predictivo
  • Ratón de bola
  • Programa de reconocimiento de voz
  • Teclado de una mano
  • Ordenador portátil
  • Carcasa de teclado
  • Tablet PC

Breve definición

Limitación de la función visual. Pérdida total o parcial del sentido de la vista (OMS).
Términos específicos: persona con ceguera o invidente, persona con sordoceguera o con discapacidad visual y auditiva (en diferente grado), persona con baja visión (o ambliopía).

Para la valoración de la discapacidad visual
– Agudeza visual.
– Campo visual.
– Sensibilidad al contraste.

 

Ajustes razonables relativos a la docencia y asistencia a clase:

  • Colocación en primera fila o zonas adecuadas.
  • Verbalización de lo que se proyecte o escriba en la pizarra.
  • Entrega de la información académica anticipadamente y accesible (Ej.- bibliografía, documentos digitales, etc.).
  • Autorización del uso de productos de apoyo (Ej.- línea braille, braille speaking, Tablet, etc.).
  • En trabajos de campo y prácticas, concesión de mayor tiempo para su entrega.
  • Comunicación de cambios en las instalaciones.
  • Comprobación de que conocen el centro y aulas.
  • Para estudiantes con ceguera: colocación de carteles en Braille, QR, etc.
  • Permiso para uso de recursos humanos y técnicos.
  • Descripción de la información visual de las exposiciones.
    Si se usan videos, facilitar el guion con antelación

Ajustes razonables en las pruebas de evaluación:

  • Estudiantes con ceguera: Exámenes en braille. Si es oral se recomienda grabación.
  • Estudiantes con resto visual: Adaptar fuente y tamaño de la letra.
  • Uso de ordenador para la prueba, o parte de ella.
  • Si utiliza Braille’n Speak, se puede formatear para la fiabilidad de la prueba.
  • Adaptación de imágenes o tablas en los exámenes.
  • Provisión de espacio adecuado o aula aparte.
  • Adaptaciones de tiempo (incremento).

Recursos personales de apoyo:

  • Persona acompañante-guía en desplazamientos.
  • Perro de asistencia (certificado por la Ley 11/2019, de 3 de abril, de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la Comunidad de Castilla y León).

Recursos técnicos y materiales de apoyo:

  • Plantilla de papel pautado (discapacidad visual)
  • Telelupa o  Lupa manual.
  • Escaner OCR.
  • Impresora Braile.
  • Magnificador de pantalla del PC.
  • Grabadora
  • Programa Jaws (lector de pantalla).
  • Material adaptado a relieve y braille.
  • Adhesivos para la visualización del teclado.
  • Horno Zy –Fuse para reproducir copias en relieve.
  • Thermofrom.
  • Linea braille.
  • Otros que disponga la ONCE.

 

Breve definición

Hay que diferenciar entre:

  • Hipoacusia: audición deficiente pero funcional para la vida ordinaria.
  • Sordera o “Cofosis”: pérdida total de la audición que les va a permitir escasamente el aprendizaje de la lengua oral por vía auditiva.

También conviene conocer si es

  • Prelocutiva (pérdida auditiva que aparece antes de que se haya desarrollado el lenguaje) o Poslocutiva (pérdida auditiva que se produce después de que una persona ha adquirido el lenguaje).
  • Pérdida auditiva Neurosensorial: pérdida que daña el oído interno, el nervio auditivo o las partes del cerebro que procesan el sonido.
  • Pérdida auditiva Conductiva: hipoacusia de transmisión, se produce cuando hay un bloqueo en el oído externo o medio.
  • Utiliza audífonos, lectura labial, ILSE, etc.

 

Ajustes razonables relativos a la docencia y asistencia a clase:

  • Aula en círculo o en forma de «U». Si no es posible situar al estudiante frente al docente y con acceso visual al resto de la clase. Colocación del estudiante en zonas adecuadas para la lectura labiofacial.
  • Entrega de la información académica anticipadamente y accesible (en el caso de medios audiovisuales).
  • Respeto del ritmo de comunicación verbal, si es necesario conceder más tiempo.
  • Evite dar información verbal mientras se escribe en la pizarra o se pasea por el aula (ya que pierde el campo visual de los labios).
  • Comprobación que ha comprendido el material académico que va a manejar (Ej.- guía docente, temarios, etc.).
  • Utilización de subtitulado en los vídeos e imágenes de apoyo.
  • Permiso para el uso de productos de apoyo para mejorar su capacidad auditiva (Ej.- Emisora F.M.).
  • Si es necesaria su utilización, colabore con el o la Intérprete de Lengua de Signos.

Ajustes razonables en las pruebas de evaluación:

  • entrega por escrito de las instrucciones e información de la prueba.
  • Comunicación «frente a frente» de los comentarios que surjan durante la prueba (o entrega por escrito).
  • En caso de pruebas orales, solicite grabación en vídeo y/o recurso de ILSE.
  • En caso necesario, uso de los recursos y productos de apoyo (Ej.- Sistemas de FM, de infrarrojos, de amplificación personal, bluetooth, bobinas de inducción o bucles magnéticos, etc.).

Recursos personales de apoyo:

  • Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE).

Recursos técnicos y materiales de apoyo:

  • Sistemas de transmisión y amplificación (Ej.- Frecuencia Modulada, streaming, o por bucle de inducción magnética).
  • Paneles informativos y señales luminosas
  • Sistema de subtitulación en directo (programas de estenotipia computerizada).

Breve definición

  • Alteraciones en los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo que se consideran frecuentes respecto al grupo social de referencia (Definición de trastorno mental, basada en la CIE-10 de la OMS y el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM de la Asociación Psiquiátrica Americana).
  • La tipología de los diagnósticos es muy variada, compleja. Pueden darse simultáneamente distintos diagnósticos (Holley A. Belch, 2011).

  • Muchos estudiantes,  docentes y personal de la universidad no comunican su situación y sus necesidades debido, en muchas ocasiones, a que el estigma puede ocasionarles consecuencias indeseables.

  • Es muy difícil establecer un censo real de estudiantes con discapacidad por salud mental, y las tipologías.

Según el Estudio: “La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas (Ministerio de Sanidad y Ministerio de Universidades, 2022):

  • Uno de cada dos estudiantes han manifestado durante la titulación problemas relacionados con la ansiedad y el estrés.

Algunos factores que inciden en la aparición de problemas emocionales en el espacio universitario:

  • Mal ajuste entre las expectativas de rendimiento personal y la exigencia real académica.
  • Dificultades económicas para continuar los estudios. Presión económica por aprobar y no perder la beca.
  • Se normalizan situaciones y factores de riesgo: trastornos del sueño, mala alimentación (Ej.- estudios relacionan hiper-consumo de productos ultraprocesados con algunos T. de depresión), aislamiento social vs hiperconsumo de redes sociales, consumo de fármacos (Ej.- antidepresivos, ansiolíticos) y/o drogas alcohol o drogas), vida extremadamente sedentaria, etc.
  • Falta de información y orientación profesional, sobre recursos, becas y ayudas, tutoría de orientación vocacional (no académica), etc.
  • La salud mental no es un problema (sólo) individual: las dificultades se producen (y se resuelven) en un contexto (familiar, social).
  • Especial riesgo: estudiantes con discapacidad (20% se considera no integrado), Brecha de género (según indican algunos estudios en las estudiantes se diagnostica más Ansiedad, Trastorno Conducta Alimentaria), Erasmus (desajustes).

Ajustes razonables relativos a la docencia y asistencia a clase:

  • Deseche estereotipos. Evite sobreprotección.
  • Permiso para salir del aula ante una crisis.
  • Aumento de tiempo en exposiciones.
  • Permiso para realizar exposiciones individuales o al final de todas.
  • Entrega de la información académica anticipadamente, en caso de ausencia justificada por periodos de crisis.
  • Adaptación de los trabajos a grupos pequeños o individual.
  • Flexibilización de los plazos de presentación.
  • Ayude a descomponer en pasos pequeños.

Ajustes razonables en las pruebas de evaluación:

  • Proporcione instrucciones de la metodología de la prueba.
  • Valore el cambio en modalidad de examen en función de las necesidades acreditadas por el/la estudiante (Ej.- oral, trabajos, test, aula a parte).
  • Permita el uso de ordenador.
  • Flexibilice los plazos de entrega.
  • Permita salida de clase durante el examen.
  • Incremento del tiempo ordinario previsto para la realización de los ejercicios y exámenes, con independencia del tipo de prueba.

Breve definición

Dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación social), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales. (DSM-V)

Principios orientadores (Taylor, 2015) (I)

  • Limitación de las habilidades socio-emocionales, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y falta de flexibilidad cognitiva, que pueden derivar en una alteración de conductas que llegan a limitar la capacidad para desenvolverse eficazmente en diferentes contextos sociales.

Una persona con TEA está «pre-programada» de forma diferente:

  • Tiene que acomodarse a pensar diferente.
  • El papel del estrés y la ansiedad.
  • Presentación de conductas desconcertantes.

El Entorno universitario

  • Actividades académicas cambiantes: organización cuatrimestral, elección de asignaturas, diferente profesorado, horarios variables, clases en diferentes aulas y espacios, sistema bimodal, diferentes actividades, grupos de compañeros/as cambiantes, etc.
  • La organización del propio tiempo y actividades obliga a tomar múltiples decisiones de forma autónoma.
  • El apoyo profesional externo e interno (del servicio de apoyo y del profesorado) cobra un papel esencial en la adaptación del estudiante TEA a la vida académica. Este trabajo requerirá un seguimiento planificado y continuado

Rasgos y características de estudiantes con TEA (no se manifiestan del mismo modo en cada persona):

  • Dificultades para trabajar en grupos.
  • Pueden parecer obstinados. Les cuesta entender y aceptar puntos de vista distintos a los suyos.
  • En clase y fuera de ella, parecen tener la atención concentrada en sus propios temas; estar en su mundo.
  • No parecen compartir los gustos y modas de sus compañeros/as: ropa, moda, música, etc.
  • Pueden tener conciencia de sus dificultades y una clara percepción de sus diferencias, lo que muchas veces desemboca en cuadros de ansiedad y depresión.
  • Poco (o extraño) sentido del humor.
  • Pueden repetir ciertas frases, comentarios o incluso preguntas cuya respuesta ya conocen.
  • Insistencia en hablar de sus intereses.
  • A veces su habla es monótona y carente de entonación.
  • Pueden decir -en cada momento- lo que piensan. No saben ser cínicos ni entienden dobles intenciones.
  • Se aferran escrupulosamente al cumplimiento de las normas, con sentido elevado de la justicia.
  • Les gusta mantener el orden y las rutinas, con precisión.
  • Algunos/as tienen gran capacidad de almacenar grandes cantidades de información, sobre todo cuando se trata de temas y personas de su interés.
  • Pueden pasar gran cantidad de tiempo concentrados en actividades o hablando de temas de su interés.
  • En muchos casos desarrollan habilidades excepcionales en ámbitos específicos como el cálculo o la música.
  • Cuando las metas están claramente definidas, suelen ser persistentes en la consecución de los objetivos.

Ajustes razonables relativos a la docencia y asistencia a clase:

  • Dotación de ayudas para la organización del contenido académico como:

– Apoyos visuales,

– Rutinas o estrategias de aprendizaje adaptadas: utilización de agendas, carpetas y clasificadores, apps de organización del tiempo (Ej.- Tiimo, Todoist, Trello, RescueTime, Google Keep), guiones de trabajo, fraccionamiento de las tareas en pequeños pasos, etc.

  • Asignación de un/una mentor o responsable voluntario para el seguimiento general de las clases.
  • Asignación de compañeros/as para realizar trabajos y prácticas. Lo ideal es que sea un grupo estable con el que esté habituado a trabajar. Alternativa: trabajos individuales, si está justificado por las circunstancias de la situación clínica específica.
  • Anticipación de materiales académicos.
  • Aumento de tiempo en exposiciones.

  • Exposiciones de trabajos y/o presentaciones en público: puede requerir realizarlas solo para el profesorado, o grupo reducido de estudiantes, bien en fecha/horario alternativo, bien al final de todas las presentaciones.Guie la formación de los grupos.

Tenga presente que la ausencia de monotonía puede provocar estrés y ansiedad.

Ajustes razonables en las pruebas de evaluación:

  • Desde el comienzo de la materia, entrega de las directrices claras sobre el tipo de evaluación que se van a realizar y mantenerlas. 
  • Debido a su déficit de la capacidad de análisis, síntesis y elección pueden mostrar dificultad para la realización de pruebas de tipo test. Una opción puede ser sustituirlas por preguntas de respuestas cortas.
  • Omisión de preguntas con doble sentido. Su comprensión del lenguaje es literal. Suelen tener gran dificultad para comprender dobles sentidos.
  • Provisión de las instrucciones del examen por escrito.
  • Grabación de los exámenes orales.
  • Permiso para realizar examen a ordenador. A veces tienen DISGRAFÍA.
  • Según casos justificados, puede requerir más del tiempo ordinario previsto para la realización de los ejercicios y exámenes, con independencia del tipo de prueba. Según casos (Ej.- Ante la posibilidad de bloqueo en situaciones de estrés).

Breve definición

Trastorno en el neurodesarrollo que provoca disfunciones en la atención y en los mecanismos de control del comportamiento (Manual Diagnóstico y Estadístico de trastornos mentales (APA, 2002).

Conforme al Protocolo de Coordinación del TDAH de la Junta de Castilla y León, el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es conveniente hacerlo en edades tempranas de la educación primaria y, como indica Bitaubé et al. (2009), debe seguir los criterios establecidos por la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM) o de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10).

  • Afectación neurológica. Se puede diagnosticar mediante prueba clínica.
  • Evoluciona según las etapas del desarrollo de cada persona.
  • En todos los casos: afectación funcional social y académica.
  • Predominios: Hiperactivo, Inatento o Combinado.
  • Grados: leve, moderada o severa.

Generalmente, las personas con un diagnóstico de TDAH disponen de tratamientos combinados, por una parte, de un tratamiento farmacológico por medio de estimulantes como el metilfenidato o la lisdexanfetamina, o fármacos no estimulantes como la ato-moxetina, y, por otra, con tratamiento psicológico basado en intervenciones terapéuticas de tipo psicológicas, psicoeducativas y, en algunos casos, psicosociales (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, 2022; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2017).

En la transición a la vida universitaria, los/las estudiantes con TDA-H pueden afrontar retos adicionales, no solo relacionados con la sintomatología propia de su trastorno, también adaptarse a una mayor independencia, un nuevo entorno con más distracciones y nuevas rutinas, y menor supervisión (LaCount et al., 2018). Por ello, seún el grado de afectación del déficit, pueden aparecer dificultades académicas, en la organización y gestión del tiempo, autocontrol de emociones o conductas sociales.

Ajustes razonables relativos a la docencia y asistencia a clase:

  • Establecimiento de normas claras de funcionamiento en las asignaturas.
  • Comienzo de la clase con un repaso de la materia tratada en la sesión anterior y enumerar los apartados de la lección en la pizarra).
  • Mantenimiento de un contacto asiduo, cerciorándose de que siguen la explicación.
  • Fomento de relaciones y apoyo de compañeros/as para ayudar al estudiante en la organización académica (Ej.- recordar plazos, supervisar la ejecución del trabajo, etc.).
  • Uso de alternativas y apoyos al discurso verbal como punteros, cambios en el tono de voz y/o emplear recursos visuales que ayuden a mantener más la atención.
  • Estrategias para la atención (Ej.- Técnica de atención encubierta: estar a su lado, tocar su pupitre, etc.).
  • Permiso para exposiciones individuales, o al final de todas.

Ajustes razonables en las pruebas de evaluación:

  • Insistencia para que re-lea los enunciados y repase las respuestas.
  • Colocación en sitio sin distracciones. Evite el efecto del ruido/murmullo durante la realización de exámenes o pruebas en la concentración del estudiantado con TDAH.
  • En casos justificados, puede requerir hasta un 25% más del tiempo ordinario previsto para la realización de los ejercicios y exámenes, con independencia del tipo de examen. 
  • Aumento de tamaño de fuente. Utilizar contenidos claros, frases cortas (10-15 palabras por frase).
  • Tipos de letra: Arial, Comic Sans, Helvética, Verdana, Tahoma, Opendislexic.
  • Consideración hacia su falta de organización de ideas para plasmar en los exámenes, así como la falta de orden, caligrafía e incluso algunas faltas de ortografía, pues son aspectos asociados al trastorno.

Recursos técnicos y materiales de apoyo:

  • Programas de texto a voz.
  • Lectura en voz alta.
  • Grabación de la propia voz leyendo y escucha posterior.
  • Técnicas de organización educativa.
  • Medicación.

Breve definición:

Las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) son un grupo heterogéneo de alteraciones en la adquisición y uso de las habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Son alteraciones personales de cada individuo debidas a una disfunción cerebral y pueden ocurrir a lo largo de todo el ciclo vital. Las DEA pueden coexistir con otras circunstancias (Ej.- trastornos emocionales, impedimentos sensoriales, etc.) o con influencias externas como diferencias culturales o instrucción insuficiente, pero no son resultado de estas circunstancias e influencias (National Joint Committee on Learning Disabilities, (NJCLD), 1994).

Necesidades educativas manifestadas en estudiantes con DEA:

  • Dificultad persistente y frecuente para interpretar o expresar información, además de una pobre comprensión de elementos abstractos (nivel oral).
  • Dificultades en la lectura y en la expresión lectora (leer en voz alta) o dificultades en matemáticas, escritura u otras destrezas específicas (nivel lecto-escritura).
  • Mayor lentitud en el trabajo y mayor complejidad a la hora de responder preguntas abiertas o preguntas de ensayo en los exámenes.

Las DEA se manifiestan en dificultades significativas en la adquisición y uso de la Lectura y la Escritura. Requieren de una evaluación clínica y un diagnóstico.

Principales DEA en la lectura y/o escritura:

  • Dislexia: DEA lectura. Dificultades en la comprensión y realización de lectura y, consecuentemente, la escritura.
  • Disgrafia: DEA escritura. Dificultad para producir lenguaje escrito.
  • Disortografía: Dificultad para escribir correctamente el contenido de un mensaje.
  • Discalculia: DEA cálculo. Dificultades en el procesamiento de la organización numérica.

Niveles de intensidad:

  • LEVE: Puede compensarse con la adaptación y apoyos adecuados.
  • MODERADA: Dificultades mayores para adquirir competencias en determinados ámbitos académicos y requiere de apoyos en otros contextos y horarios fuera del lectivo.
  • GRAVE: Necesidad de enseñanza intensiva, individualizada y especializada durante los años escolares. Es posible que no se consigan la eficacia en todas las actividades, disciplinas y áreas curriculares.

Ajustes razonables relativos a la docencia y asistencia a clase:

  • Ubicación en primera fila (o donde se sienta más cómodo/a) para poder seguir mejor la clase.
  • Verbalización de lo escrito en pizarra.
  • Material de apoyo. Facilite los apuntes con antelación, para poder seguir la clase sin perder información. Proporcionar esquemas y material que ayuden en la organización, planificación del estudio.
  • Flexibilidad con los plazos de entrega de trabajos. Aumento de tiempo en la realización, entrega de trabajos y lecturas.
    Comprobación que ha comprendido el material académico que va a manejar (Ej.- guía docente, temarios, etc.) y explicárselo verbalmente.
  • Utilización de medios técnicos como el ordenador o Tablet para poder atender en clase sin la presión de tomar apuntes y atender simultáneamente.

Ajustes razonables en las pruebas de evaluación:

  • Comprobación de que comprende enunciados.
  • En casos justificados, puede requerir hasta un 25% más del tiempo ordinario previsto para la realización de los ejercicios y exámenes, con independencia del tipo de examen.
  • Aumento de tamaño de fuente. Utilizar contenidos claros, frases cortas (10-15 palabras por frase).
  • Tipos de letra: Arial, Comic Sans, Helvética, Verdana, Tahoma, Opendislexic.
  • Tenga en cuenta su falta de organización de ideas para plasmar en los exámenes, así como la falta de orden, caligrafía e incluso algunas faltas de ortografía, pues son aspectos asociados al trastorno.
  • Permita el uso de ordenador. Según materias.

Recursos técnicos y materiales:

  • Programas de texto a voz (Ej.- DiTex, Balabolka, ClaroRead).

Breve definición:

  • Personas con capacidades cognitivas más elevadas que el resto de las personas, en relación a su franja de edad.
  • Según la OMS suelen tener un Coeficiente Intelectual igual a 130 o superior.
  • Pueden presentar necesidades educativas y dificultades personales y sociales.
  • Estudios recientes definen ACI a quienes tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia del resto de niños de su edad.
  • Un niño puede tener ACI para un talento único y no llegar a CI 130.
  • Suelen destacar en: concentración, rapidez de aprendizaje, fuerza de voluntad, motivación intrínseca hacia el aprendizaje, control interno, ambición, metas distantes y tendencia a comportarse de acuerdo con valores universales.
  • En general, presentan una maduración temprana sobre todo en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial y, como se ha dicho anteriormente, la capacidad creativa (Sastre-Riba. 2008).

Dificultades en el contexto educativo

  • Pueden presentar problemas de desajuste emocional o desadaptación social O NO. Esto depende del desarrollo emocional, del ambiente familiar y/o del desarrollo intrapersonal de cada estudiante.
  • Pero sí suelen presentar “necesidades específicas de apoyo educativo” que requieren una adecuada respuesta educativa ajustada a sus características personales y sociales.
  • Mito: las personas con Altas Capacidades son inteligentes desde una perspectiva científica o matemática. Las ACI pueden expresarse en diferentes tipos de inteligencia que existen en las sociedades y culturas.
  • Rafa Nadal, Usain Bolt, Michael Phelps han sido calificados como ACI, pues destacan en un área específica y sobresalen por encima del percentil 95 a nivel mundial.

Factores psicosociales, psicoeducativos y de motivación hacia el aprendizaje:

  • Poseen conocimientos generales muy amplios. Pueden llegar a saber más que el/la profesor/a.
  • Dominan, procesan y recuperan con rapidez la información.
  • No siempre conlleva un alto rendimiento escolar; paradójicamente, se puede producir retraso escolar.
  • Poseen altos niveles de perfeccionismo. Esto puede resultar ventajoso o contraproducente.
  • Suelen alcanzar todas las metas que se proponen debido a su alto grado de compromiso y dedicación.
  • Altos niveles de metacognición. Son capaces de comprender los procesos empleados para el aprendizaje de una habilidad concreta: comprenden cómo funciona, conocen los procedimientos y son conscientes del propio aprendizaje y de la autorregulación de este.
  • Suelen tener un vocabulario inusualmente avanzado para su nivel de edad.
  • Sienten especial curiosidad por conocer el mundo circundante y por saber cómo funcionan las cosas. Su gran curiosidad puede llevarles a preguntar constantemente.
  • Suelen mostrar gran capacidad de influencia en las otras personas.
  • Usan la imaginación y la fantasía para aprender.
  • Suelen percatarse de algunos problemas que otras/os a menudo no ven.

Ajustes razonables relativos a la docencia y asistencia a clase:

  • Uso de planteamientos y preguntas creativas, inferenciales, inusuales, desafíos intelectuales, etc.
  • Es importante no dar órdenes o pautas sin razonamiento.
  • No compare al estudiante o a la estudiante con el resto de sus compañeros/as (no les suele gustar que le recuerden que son diferentes al resto).
  • Una enseñanza adaptada con un enfoque multidisciplinar.
  • El acceso a recursos adicionales (procure siempre actualizar bibliografía complementaria al material docente principal, adapte los contenidos de una forma más abstracta o con mayor complejidad, utilice materiales educativos más avanzados, etc.).
  • Dele la oportunidad de poder utilizar sus habilidades.
  • Estimular el trabajo autónomo.
  • Fomentar un clima social abierto donde realizarse y satisfacer sus intereses, sentir que es aceptado, poder confiar en sus profesores y profesoras, compañeros y compañeras, compartir sus ideas y sus dudas, todo ello en un ambiente de respeto y comprensión.
  • Detectar el posible aburrimiento o dificultades de comportamiento, que pueden desencadenarse cuando la enseñanza de contenidos es lenta o repetitiva.
  • Es conveniente dar respuesta a sus inquietudes y satisfacer las curiosidades.
  •  

Documentación que debe adjuntarse a la solicitud de adaptaciones académicas por discapacidad y/o NEAE:

  • Formulario de solicitud de apoyos y adaptaciones cumplimentado. En algunas universidades se tramita a través de la sede electrónica y en otras se tramita en papel.
  • Resolución del grado de discapacidad, en su caso.
  • Informes médicos y/o psicopedagógicos acreditativos de la NEAE, en su caso.
  • Evaluación psicopedagógica emitida por el equipo de orientación del centro educativo de procedencia, en su caso.
  • En caso de estudiantes que procedan de programas de movilidad: informe de adaptaciones de la Universidad de procedencia. Si proceden de programas de movilidad internacional, los documentos deben estar traducidos al español.
  • Cualquier otro documento que la persona solicitante estime oportuno para acreditar su situación relacionada con la solicitud.

En la UVa el procedimiento de solicitud se realiza a través de la sede electrónica. Accede al procedimiento a través del siguiente enlace: https://sede.uva.es/procedimientos/estudiantes/

El plazo que marca el ROA de la UVa para realizar la solicitud son los primeros quince días de cada cuatrimestre. 

Discapacidad visual

Discapacidad Auditiva

Discapacidad físisca

Enfermedad crónica

Trastorno por Espectro del Autismo (TEA)

Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H)

Discapacidad por diagnóstico de salud mental