Programa de Alojamientos Compartidos con Personas Mayores

Cartel del programa de convivencia intergeneracional.

Se abre el plazo de inscripción para aquellas personas mayores y jóvenes estudiantes de la Universidad de Valladolid que quieran participar en el Programa de Convivencia en alojamientos compartidos para el curso académico 2024/25.

Este programa, en funcionamiento desde 1997 fruto de un convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, los ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, y la Universidad de Valladolid, consiste en la permanencia de estudiantes en el domicilio de personas mayores a las que hacen compañía a cambio de no tener que pagar renta alguna por el alojamiento. Las personas mayores van a poder percibir una cantidad económica como compensación por los gastos corrientes generados por la persona estudiante en su domicilio, mientras que las personas estudiantes recibirán un reconocimiento académico por el apoyo prestado a las personas mayores.

Como novedad para este curso académico se podrá realizar todo el proceso de selección de manera telemática, evitando los desplazamientos. 

NOTA IMPORTANTE: EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS PERSONAS CANDIDATAS AL PROGRAMA DE ALOJAMIENTOS COMPARTIDOS COMENZARÁ EL 3 DE JUNIO DE 2024.

El objetivo de este proyecto consiste en alojar, previa selección, en el domicilio de una persona mayor con unas necesidades determinadas, a alumnado de la Universidad de Valladolid, que  pueda ayudar a resolver alguna de esas necesidades. A cambio, la persona estudiante no deberá pagar alquiler por alojamiento pero si los gastos de todo cuanto consuma dentro de la convivencia (agua, electricidad, gas, teléfono y comida).

a) Para Personas mayores:

· Ser mayor de 60 años.
· Ser titular o tener el usufructo de la vivienda. Esta debe ofrecer unas mínimas garantías de habitabilidad, higiene y espacios. También es necesario que el alumnado disponga de su propia habitación con todo lo necesario para poder desarrollar su actividad académica.
· Ausencia de grave de trastorno de conducta y tener un grado de autonomía suficiente para la realización de las tareas cotidianas.
· No ser portador/a de enfermedades infecto-contagiosas.
· No presentar ningún tipo de adicción.
· Asumir los compromisos que se acuerden a la hora de establecer el régimen de convivencia y aceptar las condiciones del programa.

b) Para estudiantes:

· Ser mayor de 18 años y menor de 30 años.
· Ser estudiante de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia, Segovia, Soria o Valladolid).
· Ausencia de grave trastorno de conducta y tener un grado de autonomía suficiente para la realización de las tareas cotidianas.
· No ser portador/a de enfermedades infecto-contagiosas.
· No presentar ningún tipo de adicción.
· Asumir los compromisos que se acuerden a la hora de establecer el régimen de convivencia y aceptar las condiciones del programa.

  • Abonar los gastos correspondientes al 50% de la factura de electricidad, agua y gas. En el supuesto de adoptarse otra fórmula, de pago, esta será consensuada por ambas partes.
  • Cuidar las dependencias de la vivienda y respetar la intimidad de la persona mayor.
  • Hacer uso adecuado de la llave de la vivienda.
  • Deberá hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento de su habitación, y colaborar en las dependencias comunes, así como hacer compañía a la persona mayor en horario compatible con sus clases y estudios (especialmente durante las noches).
  • Las específicas que se acuerden por ambas partes.
  • Permitir a la persona estudiante el uso de todas las habitaciones y equipamientos que considere comunes.
  • Respetar la intimidad de la persona joven (vestuario, enseres, dependencias propias, horario de clases y estudios, …)
  • Facilitar a la persona estudiante una habitación con lo necesario para el desarrollo de su actividad académica.
  • Aquellas específicas que se acuerden por ambas partes.
  • Entrevista con el personal de la Universidad de Valladolid asignado para este programa.
  • Cumplimentación del cuestionario.
  • Entrevista en profundidad con ambas partes.
  • Búsqueda de parejas iniciales, que se ajusten a los requerimientos y que reúnan condiciones de aceptabilidad en el programa.
  • Entrevista conjunta.
  • Determinación de las parejas iniciales.
  • Formalización de la convivencia.

Para más información, contacta con el Secretariado de Asuntos Sociales en el Teléfono 983 42 36 82 o ponte en contacto por correo electrónico en convivencia.asuntos.sociales@uva.es