La Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria tiene entre sus competencias la promoción del consumo responsable y el uso de materiales ecológicos y reciclables.  

La Universidad de Valladolid se adhiere a la Declaración de las universidades españolas por el comercio justo

En la sesión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 3 de junio, la Universidad de Valladolid ha ratificado la “Declaración de las universidades españolas a favor del comercio justo y el consumo responsable”. Esta decisión se enmarca dentro del compromiso adquirido por la Universidad de Valladolid con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 

La Declaración fue aprobada inicialmente en el año 2017 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con la finalidad de promover actitudes de consumo responsable y así contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: “Producción y consumo responsables”. Es decir, estas actuaciones se realizan en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015.

El consumo responsable hace hincapié en la elección y adquisición de productos teniendo en cuenta no solo su calidad y su precio, sino también el impacto ambiental y social generado durante la fabricación de esos bienes y servicios. Se trata de un modelo de comercio basado en valores como la transparencia, la igualdad, la sostenibilidad y la solidaridad.

La Declaración completa puede consultarse aquí.

En línea con la promoción del consume responsables la UVa incluye como criterios en sus pliegos de contratación de cafeterías y comedores aspectos como los siguientes:

  1. El concesionario deberá ofertar al menos cinco alternativas de platos combinados y, al menos, una de las alternativas incluirá pescado. Los platos combinados estarán acompañados de algún tipo de guarnición como vegetales, ensalada, pasta, arroz, etc.
  2. Debe indicarse la valoración nutricional de cada menú y/o plato combinado que se oferta, así como la especificación de alérgenos.
  3. Se dispondrá de los siguientes tipos de leche: entera, semidesnatada, desnatada, sin lactosa y bebidas vegetales.
  4. Para aliñar o uso en crudo se utilizará únicamente aceite de oliva virgen extra. Excepcionalmente para las frituras se podrá utilizar aceite de oliva o aceite de girasol con alto contenido en ácido oleico.
  5. Se deberán retirar los saleros de las mesas.
  6. Limitar la oferta de fritos a dos veces por semana y rebozados a un máximo del 20 % de todos los platos ofertados por semana.
  7. Ofrecer legumbre dos veces en semana.
  8. El menú deberá incluir por defecto agua, salvo que el usuario desee pedir otra bebida (en este caso en envase retornable). Se ofrecerá en el comedor jarras de agua, en lugar de agua embotellada, para minimizar la generación de residuos y mejorar la sostenibilidad.
  9. Se deberá ofertar pan blanco e integral sin envoltorio y si éste fuera imprescindible será de papel.
  10. Se dará prioridad a la fruta en la oferta de postres.
  11. Los menús deben seguir los parámetros básicos de la dieta mediterránea que incluyan en el primer y segundo plato la opción de verdura fresca y/o cocinada.
  12. Disponer de menús/platos combinados para celíacos, vegetarianos,… y otros tipos específicos bajo demanda y se dará publicidad de ello en lugar visible de la cafetería.
  13. Ofrecer al menos 3 productos de comercio justo. Se exigirá que los productos de comercio justo sigan los parámetros de la resolución del Parlamento Europeo 2005/2245 (INI), y estén avalados mediante la marca WFTO, que avala entidades mediante la garantía del sello FLO (Fair Labelling Organisation, organización del sello de comercio Justo) que certifica productos, o mediante cualquier certificado equivalente. Todos estos productos se anunciarán en un lugar visible, haciendo patente la característica distintiva de comercio justo.
  14. Los bocadillos y sándwiches se ofertarán en pan blanco e integral.
  15. Cuando se pueda solicitar menús/platos combinados para llevar se exigirá que los envases utilizados sean seguros, si es posible procedentes de reciclado y que cumplan la normativa de aplicación. Se deberá indicar si el envase se puede calentar en microondas.
  16. Únicamente se podrán utilizar utensilios y recipientes desechables cuando el usuario solicite productos para llevar (que sean de plástico reciclado o cartón reciclado).
  17. Se deberá disponer de azúcar integral de caña de comercio justo y de edulcorantes aptos para personas con diabetes.
  18. Las técnicas culinarias empleadas serán vapor, al horno o a la plancha, prioritariamente.