Consejos para estudiantes UVa que buscan piso de alquiler

Muchos de los recuerdos más especiales que guardamos de la etapa universitaria giran entorno a la morada en la que estuvimos alojados durante los estudios: residencia, colegio mayor, piso familiar o de alquiler.… Cada curso académico, un sinfín de estudiantes viven su primera experiencia de libertad, autonomía y responsabilidad con el hecho de compartir piso en alquiler con otros compañeros universitarios. ¡Grandes experiencias, recuerdos imborrables! Esta es una de las razones por las que es tan importante elegir bien: Wifi, ascensor, luminosidad, cercanía de la facultad… Si la UVa y el piso en alquiler son tu elección, el portal http://ipa.uva.es/  te ofrece la posibilidad de obtener información sobre pisos en alquiler de particulares. Es un tablón de anuncios de la UVa para miembros de la comunidad universitaria A continuación, te damos algunas claves para estudiantes que buscan piso de alquiler
Si eres estudiante y buscas piso de alquiler, a continuación, te enumeramos una serie de variables sobre las que tienes que prestar especial atención.

Dónde buscar piso de alquiler de estudiantes

Los viejos carteles de ‘Se alquila’ clavados en los balcones  ya no reflejan la realidad de la oferta inmobiliaria de pisos en alquiler que la ciudad te ofrece. En la actualidad, el criterio de búsqueda más común es Internet, por lo que, si buscas piso de alquiler de estudiantes en la UVa, te recomendamos que acudas a su portal gratuito: http://ipa.uva.es/ donde encontrarás muchas  y variadas opciones. Además, puedes seleccionar las características del piso que quieres, la zona, obtener la localización de la vivienda online, reservar cita para verla en vivo, etc. El Portal de Información sobre pisos en Alquiler de la UVa está configurado con las ofertas que directamente publican los/las usuarios/as. Es un servicio gratuito en el que ayudamos a poner en contacto a propietarios con estudiantes, sin intermediarios, a través de la información.

1. Ubicación

A la hora de buscar piso de alquiler para estudiantes, lo más frecuente es hacerlo en las cercanías a la zona de estudios. Esto nos facilita el acceso a los centros de estudio y, además, son zonas provistas de multitud de servicios y de un gran ambiente estudiantil. Algunos estudiantes prefieren alejar su residencia un poco de la zona universitaria, si es tu caso, selecciona un barrio que cumpla con características básicas como accesibilidad, transporte, servicios básicos, zonas verdes, etc.

2. Características de la vivienda

Cuando buscamos piso de alquiler para estudiantes normalmente lo hacemos para compartir vivienda con otros compañeros. En estos casos, el tipo de vivienda más demanda es el de 2 o 3 habitaciones, con al menos dos baños y a poder ser, exterior. Por otro lado, el mobiliario suele ser un plus a valorar, y es que esto nos evita tener que hacer mudanzas muy grandes. Otro aspecto importante al que tenemos que prestar atención es a las condiciones de alquiler, la renta, los servicios extra (algunos incluyen la conexión a internet, calefacción central, plaza de garaje, suministros, etc.) y por supuesto, a la idoneidad del piso y a que tenga la cocina completamente equipada.

3. Contrato

Una vez elegido el piso idóneo es el momento de formalizar el contrato de alquiler. Para este punto es importante contar con algún conocimiento de lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos, respecto al tiempo mínimo de permanencia, derechos y obligaciones de propietario e inquilino y redacción del contrato. Recuerda que, si vas a compartir piso de alquiler de estudiantes, en el contrato de alquiler deben de aparecer todas aquellas personas que vayan a residir en la vivienda y que, a la hora de realizar alguna modificación sobre este punto, deberás comunicarlo al arrendador, además de realizar las correspondientes modificaciones en el contrato.

4. Buenas relaciones con el arrendatario

No son infrecuentes los pequeños desperfectos que se producen en los inmuebles y que hay que determinar quien costea su reparación. El artículo 21 de la normativa de arrendamientos dispone que “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario” (estudiante que alquila), mientras que las reparaciones por conservación corren a cargo del arrendador (quien te alquila la vivienda). Lo más adecuado en estos casos es “establecer en el contrato un importe razonable que delimite cuantitativamente la responsabilidad de esas pequeñas reparaciones”. Por ejemplo, hasta los 120 euros se responsabilizaría el inquilino y el dueño en lo que exceda.

5. Buen ambiente entre compañeros y compañeras de piso

Compartir piso con otras personas puede ser increíblemente divertido y gratificante. Después de todo, puede ser el comienzo de amistades maravillosas y grandes historias que contar a lo largo de los años. Pero, como todas las cosas buenas de la vida, hay que tener paciencia y hay que comprometerse para que funcione. Algunos de los siguientes consejos tal vez te puedan ser útiles para mejorar la convivencia y crear buen ambiente en el piso compartido.
  • Establece normas. Tendréis que poneros de acuerdo sobre las cosas cotidianas más importantes: limpieza, aire acondicionado y calefacción, niveles de ruido, comida compartida, alergias, etc. Cuantas más cosas acordéis, más pronto será agradable la convivencia.
  • Limpia lo que ensucies. Debes comportarte de la mejor manera posible por respeto a tus compañeros/as y para que te respeten ellos/as a ti.  Nunca se sabe cuándo pueden hacer una visita inesperada los amigos, la familia o el/la «casero/a». Después de todo, a nadie le gusta tener fama de desordenado.
  • Descubre que «auriculares» = FELICIDAD. Hablando de auriculares, seguramente los inventó alguien que tenía que compartir piso. Puede que te guste poner siempre la música a todo volumen, pero eso no significa que tu compañero comparta esa pasión.
  • Respeta los horarios. Informa de tus horarios a las otras personas para sea más fácil tener en cuenta los planes, reuniones o tareas. Si tu compañera de piso tiene que estudiar para un examen importante, probablemente no sea una buena idea invitar a toda la planta a una fiesta.
  • Crea y mantén los «espacios personales». Si tu compañero está mirando a su teléfono con los auriculares puestos, lo más probable es que no quiera hablar de su día. Y no te tomes como algo personal que cierre la puerta de su habitación, incluso las personas más sociables necesitan un poco de espacio de vez en cuando.
  • Pregunta antes de llevar invitados/as. Si el piso no es muy grande, no habrá mucho espacio para visitas. Pregunta siempre antes de llevar gente, sobre todo si se van a quedar por la noche. Si puede ser, haz que tus amigos se queden en tu habitación y di a tus invitados que respeten las normas
  • Recuerda ser amable y compartir: trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Recuerda, que compartas un espacio no significa que compartas un armario o despensa. Pero si te quedan dos galletas, siempre es buena idea ofrecer una a tu compañero/a. (Una persona sabia dijo una vez que: compartir dulces es el primer paso hacia la amistad).
  • Cumple con la regla no escrita del papel higiénico. Haz del mundo un lugar mejor y repón siempre el papel higiénico cuando hayas usado el último trozo.
  • Comunícate con sinceridad y abiertamente. Cuando se convive, hay que ser sincero y abierto con los demás. Si te molesta que alguien deje sus platos en el fregadero o la colada en la silla, ¡habla! Si expresas tu opinión evitarás posibles conflictos y hará que lleguéis más rápido al estado de mejor-amigo-para-siempre.
  • Haz tiempo para un sueño reparador. Si no dormimos lo suficiente, nuestro estado de ánimo, nivel de energía y rendimiento se resienten. En un mundo perfecto, coincidiréis en ser personas nocturnas o diurnas, pero intentad respetar los hábitos de sueño de la otra persona tanto como sea posible. Si te quedas hasta tarde viendo una película o escuchando música, ponte unos auriculares y todos contentos.
  • Aprende y respeta las costumbres de tus compañeros. Si tus compañeros o compañeras son de diferentes países, ¡disfruta de la diversidad cultural y de todas sus ventajas! Puede haber algunas diferencias culturales y barreras idiomáticas al principio, pero aprenderéis mucho mientras os estáis conociendo, como, por ejemplo, de comida nueva, música nueva y vocabulario nuevo.
  • Aprovecha la experiencia. Vivir con alguien desconocido puede dar algo de miedo al principio, pero hay infinidad de historias de compañeros de piso de orígenes totalmente diferentes que se hacen amigos después de haber compartido una vivienda. Y galletas

6. I.P.A.

Si formas parte de la Comunidad Universitaria de la UVa y buscas un piso de alquiler puedes recurrir al Portal de Información sobre pisos en Alquiler de la UVa. ¡Actualizamos la información cada semana! http://ipa.uva.es/ Fuentes del artículo: https://www.alquilerseguro.es/actualidad-inmobiliaria/blog/5-consejos-para-estudiantes-que-buscan-piso-de-alquiler, https://www.ef.com.es/blog/language/12-consejos-para-estar-bien-con-tus-companeros-de-piso/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *