El aprendizaje es un proceso de transformación y mejora como seres humanos

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo (Puig y Palos, 2006).

Es un enfoque pedagógico innovador que integra a estudiantes, profesorado y la comunidad, por lo que todos y todas se convierten en recursos de enseñanza, solucionadores de problemas y también socios. Además de mejorar el aprendizaje académico y del mundo real, el propósito general de es inculcar en los estudiantes un sentido de compromiso y responsabilidad cívicos, además de trabajar hacia un cambio social positivo dentro de la sociedad. El ApS también es a veces denominado aprendizaje basado en la comunidad o comprometido con la comunidad.

El Aprendizaje-Servicio contribuirá a integrar y desarrollar el compromiso cívico con la educación superior en el marco de trabajo de la Responsabilidad Social de la Universidad y, por lo tanto, responder a los desafíos sociales existentes y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Iniciativas ApS en la UVa

Entidades y organizaciones con las que compartimos proyectos de ApS

Documentación de interés sobre ApS

Enlaces de interés