La actriz y activista feminista Pamela Palenciano ofrece en la UVa su monólogo teatral “No solo duelen los golpes”

Con esta actividad, quiere difundir y debatir, sobre todo entre los jóvenes, acerca de las relaciones tóxicas en la pareja
Su participación este jueves, 3 de diciembre, forma parte de la clausura del V Curso de Introducción a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo, coordinado por el Área de Cooperación de la UVa.
 

La actriz y activista feminista Pamela Palenciano ha ofrecido esta tarde, 3 de diciembre, en la sala Hedy Lamarr, ubicada en el edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Campus Miguel Delibes, su monólogo teatral conocido internacionalmente “No solo duelen los golpes” con el que pretende abrir el debate entre los jóvenes acerca de las relaciones tóxicas de pareja. Este monólogo es un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía.

Este monólogo ha sido la actividad elegida por el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid para clausurar el V Curso de Introducción a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo, que ha organizado conjuntamente con la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).


“No solo duelen los golpes” narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora cuenta la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor ácido y la ironía, del drama e interactuando con el público, la actriz consigue tocar la vida personal del público y generar consciencia… y preguntas.

Fotografía de Pamela Palenciano